lunes, 7 de noviembre de 2016

Una profesora ejemplar...

"Cortarle las alas a un niño es condenarle al futuro de ser un adulto con pánico a volar, pero que sin embargo viva con la certeza de haber nacido para ello" C.Q.


Con esta cita escrita en la pizarra empezamos el pasado miércoles 2 de noviembre una charla impartida por una profesora - Carmen Quinteiro - y una cuidadora - Ángeles Solla - del CEIP A Xunqueira 1 de Pontevedra; una conferencia que nos aportó, a los que tuvimos la suerte de asistir, un montón de información, ideas, inspiración y motivación hacia nuestro futuro docente.

En primer lugar, Ángeles nos mostró su compromiso social, que desarrolla a través de su profesión, integrando a los niños y niñas con problemas (físicos, psíquicos...) en las aulas, con el fin de normalizar su proceso de aprendizaje, y, personalmente, manteniendo una relación con los padres y madres de estos niños para que tengan un apoyo constante, pues conoce la carga psicológica, emocional y económica que conlleva tener un hijo o hija con problemas. Su alegato nos permitió conocer una figura que para muchos de nosotros era desconocida y para considerar la importancia y valor que tiene. Pudimos observar sus ganas de ayudar a los demás ya que con sus palabras se podía apreciar que disfrutaba con su trabajo y se emocionaba al reconocernos la importancia que tienen las profesiones del campo de la educación.

A continuación, Carmen Quinteiro nos hizo ver la gran calidad de su docencia a través de un discurso en el que nos dio consejos e indicaciones, ejemplos de actividades realizadas en su aula, y también nos contó algunas anécdotas que nos hicieron reflexionar sobre la importancia de pensar las cosas antes de actuar y de conocer bien a los alumnos y sus familias. Su trayectoria profesional en un colegio público le llevó a encontrarse con determinados casos de alumnas y alumnos con problemas familiares, lo cual fue un tema que quiso destacar y que le permitió compartir con nosotros experiencias que nos pueden ayudar a enfrentarnos a casos parecidos y solucionarlos satisfactoriamente. En cuanto a estos niños nos aconsejó hacer uso del dibujo infantil y las historias, ya que son herramientas fundamentales para detectar rasgos psicológicos; y tratarlos con cariño, compensado sus carencias y las cargas que traen de casa (no exigirles más y hacerles ver que en el cole se pueden divertir). Leer mucha literatura infantil; creer en nosotros mismos y aportar todo lo que podamos; ponernos a la altura de los alumnos sacando a la niña o niño que llevamos dentro; son otros de los valiosos consejos que nos aportó esta educadora. Particularmente, me pareció un gran ejemplo a seguir ya que con sus palabras demostraba poseer una muy buena formación y, además, a través de las anécdotas que nos contó se podía apreciar que seguía una continua formación con cada nuevo reto que se le presentaba.

Finalmente, las dos profesionales nos recordaron la enorme importancia de nuestra futura profesión y la enorme responsabidad que tenemos en nuestras manos, ya que somos los encargados de educar las generaciones del futuro; lo cual en mi caso me dió una carga de energía para seguir estudiando y formándome en todos los campos, y motivación por querer comenzar a ejercer y hacerlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario